English version

La IJ4EU lanza una nueva convocatoria de su programa de Ayuda a la Investigación con un fondo de 400.000 euros para apoyar proyectos de periodismo de investigación en la Unión Europa y países candidatos.

En esta segunda convocatoria, los periodistas o medios de comunicación pueden optar a subvenciones de 5.000 a 50.000 euros para nuevos proyectos de periodismo de investigación, que se hayan iniciado recientemente o estén entrando en una nueva fase.

La fecha límite es el 18 de septiembre. Los interesados pueden ver aquí toda la información sobre el programa, las preguntas frecuentes y los proyectos que han sido premiados en la pasada edición

Las solicitudes deben incluir equipos de periodistas ubicados en al menos dos países miembros de la Unión Europea, o un país miembro y un candidato. Los periodistas ubicados en el Reino Unido están incluidos en la primera categoría y, por lo tanto, tendrán acceso a este programa de ayudas en 2020. Los proyectos que soliciten cualquiera de las dos subvenciones deben estar relacionados con investigaciones periodísticas que afecten a varios países. Las subvenciones están abiertas a cualquier tipo de investigación siempre y cuando el tema sea de interés público.

Se aceptarán las solicitudes de aquellos proyectos que impliquen a equipos de periodistas freelance, empleados o medios de comunicación, así como aquellos que trabajen en varios tipos de medios de comunicación (periódicos, televisión, radio, online, documentales y multimedia). Todos los trabajos deberán ser publicados por medios de comunicación en al menos dos países.

Las subvenciones de IJ4EU están diseñadas para cubrir casi cualquier gasto necesario para la producción y elaboración del contenido. Esto incluye salarios y costes relacionados con los recursos humanos tanto para periodistas empleados como freelance. También se incluyen gastos para la documentación, viaje, traducción de los contenidos y otros costes administrativos.

Las subvenciones del programa de Ayuda a la Investigación serán otorgadas por un jurado independiente liderado por Wolfgang Krach, director del Süddeutsche Zeitung alemán y una de las piezas clave en las investigaciones de los Papeles de Panamá y los Paradise Papers, y quién ya coordinó el jurado en la anterior convocatoria en 2018.

Las solicitudes al programa de Apoyo a la Publicación serán evaluadas y seleccionadas por los expertos del European Journalism Centre (EJC) para acelerar el proceso de toma de decisión, ya que se tratan de proyectos que se encuentran en las últimas fases de desarrollo. Visite la página de IJ4EU para más información acerca de los requisitos y el criterio de selección.

En la página web de IJ4EU se puede encontrar todos los detalles sobre los dos tipos de subvenciones, cómo enviar las solicitudes y la información relacionada con los proyectos anteriores. Lea nuestra página de Preguntas Frecuentes para solicitar las ayudas.

El IJ4EU está comprometido con el periodismo de investigación en un momento clave y lleno de desafíos para el periodismo y los medios de comunicación. Dada la actual crisis generada por la pandemia del coronavirus, el periodismo de investigación es esencial.

Acerca de IJ4EU

IJ4EU (Investigative Journalism for Europe) es un programa de ayudas destinadas a investigaciones periodísticas transnacionales. Otorgamos subvenciones a equipos de periodistas en Europa que investiguen temas relacionados con el interés público.

El IJ4EU está gestionado por un consorcio formados por tres organizaciones: El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés), el European Journalism Centre (EJC) y el European Centre for Press and Media Freedom (ECPMF). El IPI lidera el consorcio y gestiona el programa de Ayuda a la Investigación, mientras que el EJC coordina el de Ayuda a la Publicación. Por su parte, ECPMF anunciará a finales de verano la creación de un nuevo galardón al periodismo de investigación transfronterizo.

Los fondos para financiar el IJ4EU provienen de la Comisión Europea (DG Connect) como Acción preparatoria, de la Foundation Open Society Institute en cooperación con el Program on Independent Journalism de la Open Society Foundations, y de la Fundación Fritt Ord. El programa, así como el criterio en el proceso de selección de los proyectos, es estrictamente independiente a las organizaciones que lo financian.

¿Preguntas?

Animamos a todos los interesados a que visiten la web del IJ4EU y la página de Preguntas Frecuentes. También puede contactar directamente con nosotros:

  • Para preguntas generales o relacionadas con el programa de Ayuda a la Investigación: Timothy Large (tlarge@ipi.media)