El fondo ‘Investigative Journalism for Europe’ (IJ4EU) lanza hoy, primero de junio, dos nuevas convocatorias para financiar proyectos de periodismo de investigación transnacionales en la Unión Europea.

Por un lado, el programa de Ayuda a la Investigación (Investigation Support Scheme) de IJ4EU otorgará unas subvenciones de 5.000 a 50.000 euros para equipos de distintos países de la Unión Europea que incluyan al menos un medio u organización especializado en periodismo de investigación, o un periodista que pertenezca a uno de ellos.

La fecha límite para enviar las solicitudes es el 14 de julio a las 23:59 CEST. En agosto se abrirá una segunda convocatoria. Aquí tiene toda la información relacionada con este programa de subvenciones y también puede visitar nuestra página de Preguntas Frecuentes.

El nuevo programa de Apoyo a Freelancers (Freelancer Support Scheme) dispone de unas subvenciones de hasta 20.000 euros para equipos transnacionales de investigación constituidos en su totalidad por periodistas freelance. Este programa también incluirá una serie de formaciones, supervisión y oportunidades de networking.

La fecha límite para enviar las solicitudes es, también, el 14 de julio a las 23:59 CEST. Para este programa solo habrá una convocatoria. Puede encontrar aquí tiene toda la información y en nuestra página de Preguntas Frecuentes.

Este 2021, el fondo IJ4EU concederá en total 1.1 millón de euros en subvenciones directas para financiar proyectos de periodismo de investigación transnacional en Europa cuyo trabajo sea de interés público. El programa destinará cerca de 835.000 euros para el programa de subvenciones de Ayuda a la Investigación, y 265.000 euros para las subvenciones de Apoyo a Freelancers (aquí encontrará toda la información sobre el programa de ayudas IJ4EU y el por qué apoyamos el periodismo de investigación). Estas subvenciones son una continuación del programa piloto de IJ4EU que en 2018 financió 12 proyectos periodísticos, y en 2020, en su segunda edición, apoyó a un total de 49.

Aquí puede ver los proyectos que han recibido las subvenciones de IJ4EU en años anteriores. 

El criterio geográfico de elegibilidad es el mismo para los dos programas. Las solicitudes deben incluir equipos de periodistas ubicados en al menos dos países miembros de la Unión Europea, o un país miembro y el Reino Unido (los periodistas ubicados en el Reino Unido todavía pueden acceder al fondo de IJ4EU en 2021). 

También podrán optar a esta financiación aquellos periodistas ubicados en países candidatos a la Unión Europea y un tercer país, siempre y cuando formen equipo con periodistas en al menos dos países miembros de la UE.

Los proyectos deben centrarse en investigaciones periodísticas que afecten a varios países y el tema tiene que ser de interés público. Se tendrán en cuenta todas las temáticas.

El programa de Apoyo a Freelancers está limitado a equipos de trabajo en el que todos sus miembros sean autónomos, mientras que el programa de Ayuda a la Investigación está abierto a otras configuraciones, siempre y cuando uno de los miembros trabaje en un medio de comunicación (esto incluye equipos híbridos entre periodistas empleados y autónomos).

Se aceptarán las solicitudes de aquellos proyectos que impliquen a equipos de periodistas que trabajan en varios tipos de medios de comunicación (periódicos, televisión, radio, online, documentales y multimedia). Todos los trabajos deberán ser publicados por medios de comunicación en al menos dos países.

Las subvenciones de IJ4EU están diseñadas para cubrir casi cualquier gasto necesario para la producción y elaboración del contenido. Esto incluye salarios y costes relacionados con los recursos humanos tanto para periodistas empleados como freelance. También se incluyen gastos para la documentación, viaje, traducción de los contenidos y otros costes administrativos.

Las subvenciones para ambos programas serán otorgadas por un jurado independiente formado por reputados periodistas de investigación, directores de medios de comunicación y expertos en periodismo. Visite la página de IJ4EU para más información acerca de los requisitos y el criterio de selección.

En la página web de IJ4EU se puede encontrar todos los detalles sobre los dos tipos de subvenciones, cómo enviar las solicitudes y la información relacionada con los proyectos anteriores. Lea nuestra página de Preguntas Frecuentes para solicitar las ayudas.

El IJ4EU está comprometido con el periodismo de investigación en un momento clave y lleno de desafíos para la profesión y los medios de comunicación. Dada la actual crisis generada por la pandemia del coronavirus, el periodismo de investigación es esencial.

Acerca de IJ4EU

IJ4EU (Investigative Journalism for Europe) es un programa de ayudas destinadas a investigaciones periodísticas transnacionales. Otorgamos subvenciones a equipos de periodistas en Europa que investiguen temas de interés público.

El IJ4EU está gestionado por un consorcio formado por tres organizaciones: El Instituto Internacional de la Prensa (IPI, por sus siglas en inglés), el European Journalism Centre (EJC) y el European Centre for Press and Media Freedom (ECPMF). El IPI lidera el consorcio y gestiona el programa de Ayuda a la Investigación y el EJC coordina el programa de Apoyo a Freelancers. 

Por su parte, ECPMF gestiona los premios para el periodismo de investigación transnacional y la conferencia anual de IJ4EU, #UNCOVERED. Además, ECPMF administra el fondo para contingencias legales para aquellos beneficiarios de las subvenciones que lo necesiten. 

Los fondos para financiar el IJ4EU provienen de la Comisión Europea (DG Connect) como Acción preparatoria. Además, en 2020, recibió financiación adicional de la Open Society Foundations, de la Fundación Fritt Ord, Luminate y de la Ciudad de Leipzig. Los programas, así como el criterio en el proceso de selección de los proyectos, es completa y estrictamente independiente a las organizaciones que lo financian.

¿Preguntas?

Animamos a todos los interesados a que visiten la web del IJ4EU y la página de Preguntas Frecuentes. Si todavía tiene algún tipo de pregunta, puede contactar directamente con nosotros.

Contacto

  • Para preguntas generales o relacionadas con el programa de Ayuda a la Investigación: Timothy Large, coordinador del proyecto IJ4EU en el IPI ([email protected])
  • Para preguntas relacionadas con el programa de Apoyo a Freelancers: Zlatina Siderova, EJC project manager ([email protected]).